Auge y caída de los GrB

Los GrB fueron los protagonistas de una de las épocas más espectaculares y peligrosas del automovilismo.  Entre 1983 y 1986, marcaron una época en los rallyes, con motores muy potenciados, chasis tubulares y una estética que recordaba a los coches de calle.




El podcast de hoy no va a dejar indiferente a nadie. 

El grupo B se creó con el objetivo de fomentar la innovación y la competencia entre las marcas, que podían desarrollar sus modelos con pocas restricciones técnicas y reglamentarias. Así surgieron coches legendarios como el Audi Quattro, el Lancia Delta S4, el Peugeot 205 T16, el Ford RS200 o el Renault 5 Turbo, sin olvidarnos del patito feo del BX 4TC.

Estos coches alcanzaban velocidades de mas de 200km/h y aceleraciones de menos de 4 segundos de 0 a 100 lo que los hacía muy atractivos para el público y los medios de comunicación.

 Los rallyes del grupo B se convirtieron en un fenómeno social, que congregaba a miles de aficionados en las carreteras y los tramos de tierra. Los pilotos del grupo B eran auténticos héroes, que se jugaban la vida en cada curva.

Sin embargo, el grupo B también tuvo su lado oscuro. La falta de seguridad, tanto de los coches como de los espectadores, provocó varios accidentes mortales, que acabaron con la vida de algunos pilotos y aficionados. 


El más trágico fue el que ocurrió en el Rally de Córcega de 1986, donde el finlandés Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto perdieron la vida al salirse de la carretera y estallar su Lancia Delta S4.

Tras este suceso, la Federación Internacional de Automovilismo (FISA) decidió prohibir el grupo B y sustituirlo por el grupo A, que exigía unas normas más estrictas y unos coches más homologados. Así se puso fin a una etapa dorada del rallye, que dejó un legado imborrable en la historia del automovilismo.

Contacto


Twitter @historacing


email: historacingpodcast@gmail.com


Canal de Telegram: Es privado...  pide invitación, en telegram soy  ultrafoto


Carlos; @fotocarloscast ( mi perfil personal de twitter

Nuestro Feed. http://feeds.feedburner.com/Historacing

Estamos en Spotify https://open.spotify.com/show/236uEP7hZdSirmS8vVKHTe


También en Tunein. https://tunein.com/podcasts/Automotive/Historacing-p1175114/?lang=es-ES

Nuestro nuevo enlace a Amazon: https://amzn.to/3POp65E


Paypal:  Si quieres donar este es el link https://www.paypal.com/paypalme/ultrafoto