Leyton House el primer éxito de Adrian Newey

Adrian el genio. 

Adrian Newey es uno de los ingenieros más exitosos y respetados de la historia de la Fórmula 1. Sus diseños han ganado 11 campeonatos de constructores y 195 Grandes Premios (hasta el momento) con tres equipos diferentes: Williams, McLaren y Red Bull. Pero antes de llegar a la cima, Newey tuvo que empezar desde abajo y demostrar su talento en un modesto equipo que marcó un antes y un después en el diseño aerodinámico de los monoplazas: March.


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Newey se incorporó al equipo March, que había resucitado en 1987 bajo la dirección del ex editor de Autosport Ian Phillips, como director técnico. Su primer proyecto fue el March-Judd 881, un coche revolucionario que introdujo varias novedades que luego se convertirían en estándar en la F1: el morro levantado, los endplates delanteros y traseros esculpidos y el difusor avanzado. Newey se centró en la aerodinámica como elemento clave del diseño, aprovechando el bajo consumo del motor Judd atmosférico frente a los potentes pero gastones motores turbo.


El resultado fue un coche muy eficiente aerodinámicamente que sorprendió al mundo de la F1 en 1988. Con Ivan Capelli y Mauricio Gugelmin al volante, el March 881 logró dos podios (segundo en Portugal y tercero en Japón) y acabó sexto en el campeonato de constructores, por delante de equipos como Lotus, Arrows o Tyrrell. El propio Newey reconoce que fue el primer coche con el que cambió la dirección de diseño de la F1 y que sentó las bases para sus futuros éxitos.



Leyton House

En 1989, el equipo March pasó a llamarse Leyton House Racing, por el nombre del patrocinador principal, una empresa japonesa de productos para el cabello. Newey diseñó el March CG891, pero este no fue un digno sucesor del coche del año anterior. El equipo sufrió problemas de fiabilidad y rendimiento, y solo consiguió un podio más, con Gugelmin tercero en Brasil. Además, Newey tuvo que lidiar con las presiones e interferencias del dueño de Leyton House, Akira Akagi, que quería imponer sus ideas sobre el diseño del coche.


En 1990, Newey siguió trabajando para Leyton House, pero su relación con Akagi se deterioró aún más. El March CG901 fue un coche más competitivo que el anterior, pero seguía estando lejos de los mejores equipos. El momento más destacado de la temporada fue el Gran Premio de Francia, donde Capelli y Gugelmin lideraron gran parte de la carrera con una estrategia sin paradas. Capelli estuvo a punto de lograr la primera victoria del equipo, pero fue superado por Alain Prost a tres vueltas del final y acabó segundo. Gugelmin abandonó por un fallo eléctrico cuando iba tercero.


A finales de 1990, Newey recibió una oferta del equipo Williams para ser su jefe de aerodinámica. Newey aceptó el reto y se marchó de Leyton House, dejando atrás una etapa difícil pero fructífera en su carrera. 


Os dejo los enlaces que hablamos en el audio...  

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Os dejo unas fotos del superdetallado que está haciendo un maquetista español al modelo de Tamiya. 



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