Aventuras de Pegaso y Nissan en el dakar de los 80´s

Aventuras de Pegaso y Nissan en el dakar de los 80´s

Os dejo el Link a la entrada por si no podeis ver los videos y las fotos

https://historacing.blogspot.com/2019/01/aventuras-de-pegaso-y-nissan-en-el.html

En este capitulo de historacing... y hace ya el 29 voy a contaros la historia de los camiones Pegaso en el Dakar, y de el Nissan Patrol Fanta Limón ( fabricado diseñado y producido en España) que participaron en el Paris-Dakar de los 80´s







Camiones Pegaso.
Los camiones pegaso, ahora IVECO fueron los camiones que producía la marca estatal ENASA. En los años 70´s y 80´s tenían un gran modelo de camión militar el 3046 llamado popularmente como Egipcio.





Como veis es prácticamente el mismo vehículo. El primer pegaso del Dakar apenas diferia del modelo militar. Solo unas barras antivuelco exteriores, ya que dentro no se podían montar.

















Pronto se vio que había que hacer un modelo especial para la carrera. Se pasó el motor atrás, se rehizo todo el chasis... se potenció el motor. Así nació el Pegaso Proto.
















Nissan Patrol Fanta Limón
La historia del este coche basado en el popular Nissan Patrol nació en el año 1986, cuando Nissan Motorsport decidió participar en el Paris - Dakar. El equipo del Centro Técnico Europeo de Nissan se puso manos a la obra para llevarlo a la carrera del desierto. El que posteriormente sería su apellido, "Fanta Limón", llegó a través de la conexión de Coca Cola (propietaria de Fanta), que quería explotar la publicidad generada por el Paris Dakar y la creciente capacidad de la competición de llegar a todo el mundo.

El éxito no tardó en llegar y el Nissan Patrol de motor turbodiésel de cuatro cilindros ya participó en pruebas offroad en el mismo 1986. La pareja Miguel Prieto - Xavier Juvanteny acabó cuarta en la clasificación general y primero dentro de la clase de coches diésel en el Rally de Túnez; fueron terceros en la Baja Aragón y primeros en coches diésel y con Ramón Termens (que luego participaría en el Dakar), como copiloto ganaron el Rally de Faraones.
En enero de 1987, salieron de París,312 coches hacia Dakar. Entre ellos, dos Nissan Patrol "Fanta Limón" preparados por el Nissan European Technical Centre. Con el dorsal 211 iban Miguel Prieto y Ramón Termens, mientras con el dorsal 212, estaba a cargo de los hermanos Jorge y Hansi Babler.
Como siempre en el Dakar, las cosas se complican de una manera inesperada. En la segunda etapa, el camión de asistencia del equipo tuvo que abandonar, dejando al equipo sin recambios para el resto del rally. Por lo que aun tiene mucho mas mérito lo logrado. Los hermanos Babler también tuvieron que abandonar tras dar unas vueltas de campana en una zona de dunas. Prieto y Termens se quedaban solos. Así, el coche número 211 batalló hasta el final y terminó en novena posición en la general siendo, además, el primer coche diésel en terminar el Dakar.










Os dejo unos videos de lo que fue ese Dakar para el Nissan.






Y otro de lo que fue el proceso de restauración del vehículo... 2 años pero el resultado merece la pena.





Bibliografia

http://www.enginestars.es/cuando-pegaso-decidio-ganar-dakar/

https://www.motorpasion.com/clasicos/el-nissan-patrol-fanta-limon-del-dakar-87-vuelve-a-survar-las-dunas-del-sahara

https://www.autobild.es/motorsport/resurgir-nissan-patrol-fanta-limon-dakar-1987-307475
Si tienes algo que contarnos nos puedes localizar en:

Twitter @historacing

email: historacingpodcast@gmail.com

Canal de telegram: https://t.me/historacing


Grupo Histotacing Podcast


Carlos; @fotocarloscast ( mi perfil personal de twitter)

@ultrafoto ( si me quieres localizar por Telegram)




p1175114/?lang=es-ES


( si necesitas un fotógrafo quizá aun puedas contratarnos) si dices que eres oyente... 

ademas de hacerme feliz te llevaras el mejor de lo precios. ;)